Acultzingo.- El Gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incumplieron e ignoraron la solicitud del Ayuntamiento de aportar recursos para una inversión tripartita para la ampliación de la red de energía eléctrica, que beneficiaría a más de 500 habitantes de las localidades de Acatla y Próspero Pineda.
Los pobladores afectados, molestos luego de conocer por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que el proyecto se pospuso para el 2016, amagaron con realizar movilizaciones en los próximos días para ejercer presión y exigir que les cumplan, ya que carecen de luz en las veredas de sus comunidades.
Al respecto, el alcalde Salomón Cid Villa, recordó que la petición de la obra de luz la hizo el municipio desde el 29 de octubre del 2014 a través de un oficio dirigido al Gobierno de la República, así como al Gobierno estatal, la Sedesol y la CFE.
Detalló que en el documento, como autoridades municipales, pidieron a las dependencias sumarse y coadyuvar en la aportación financiera que marca el convenio para realizar obras de electrificación en poblados rurales y colonias populares en diversos municipios del Estado de Veracruz, para los ejercicios fiscales 2014 y 2015. No obstante, dijo que hasta el momento no se ha recibido una respuesta favorable.
Cid Villa precisó que de acuerdo a la solicitud, el Ayuntamiento se comprometió a invertir 669 mil pesos y pidió que la CFE aportara 803 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado pondría un subsidio de un millón 205 mil pesos, a fin de sumar 2 millones, 679 mil pesos a invertir en ambas localidades.
A poco más de dos semanas de que culmine el año, lamentó que no sólo el Gobierno estatal y la CFE le han fallado a los pobladores más vulnerables del municipio, sino también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la delegación Veracruz, ya que también incumplió con la promesa de construir 70 viviendas en nueve localidades, con el argumento de la falta de recursos.
Sea cual sea la movilización de los habitantes, aseguró que contará con su respaldo como autoridad municipal para pedir los proyectos que las dependencias tienen pendientes de aterrizar en Acultzingo.