Córdoba.- En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha sancionado por lo menos 20 gasolineras por irregularidades.
Entre las principales anomalías destacan exceder el margen de error establecido por la norma, negarse a la revisión, error de repetibilidad, especificaciones del modelo prototipo, deficiencias evidentes, fugas o goteo constante de combustible, entre otras.
La dependencia federal a través de una solicitud de acceso a la información, reveló que fueron multas superiores a los 3 millones 500 mil pesos los que se aplicó en total a esos establecimientos.
La Profeco dijo que la Dirección General de Verificación de Combustibles emitió las 20 sanciones a las estaciones de servicio, tras operativos sorpresa y denuncias de los consumidores.
Detalló que en el municipio que tuvo mayor número de sanciones fue Xalapa, con siete gasolineras amonestadas.
En Córdoba, Veracruz y Orizaba únicamente se castigó a una estación respectivamente.
La Profeco examina que las bombas de gasolina surtan litros completos y que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en cuanto a sistemas de las máquinas despachadoras, a fin de que no haya alteraciones y no se venda menos producto del que se cobra.
Por otro parte, la Profeco subrayó que la principal queja en contra de las gasolineras es por despachar litros incompletos, inconformidad que las coloca a la cabeza de la lista de empresas con mayor denuncia del consumidor.