Orizaba.- A pesar de la difícil situación económica que viven las familias, locatarios de zocos municipales esperan un incremento en las ventas al menos de un 40 por ciento para esta temporada decembrina.
En comparación con otros años los comerciantes aseguran que la venta de sus mercancías ha sido lenta y baja, por lo que temen que para este fin de año no alcancen siquiera la mitad de lo que en otras temporadas.
Diciembre para el sector comercial es una de las tres etapas más importantes del año, sin embargo, se ha observado por parte de las amas de casa un control más pronunciado en sus compras.
Mediante un sondeo señalan que hoy la estrategia que implementan las jefas de familia es la compra por piezas y ya no por kilos, pues consideran que son precios elevados, principalmente en las mercancías de carnes y huevo, por lo que deciden comprar un número específico y de tamaño menor para el consumo de sus familias.
Y es que anteriormente las mamás del núcleo familiar se llevaban, afirman, sus bolsas grandes llenas de alimento al menos cada dos días, pero ahora sólo adquieren pequeñas cantidades de verduras y en algunos casos carne, lo cual pone en evidencia que en la actualidad van al día, debido a la crisis imperante.
“Han optado por cocinar guisos, pero con verduras y aunque sabemos que es sano para las familias, pues para el comerciante significa una compra menos, pero tenemos esperanza de que para este fin de año la cosa cambie y podamos levantar el negocio”, dijo la comerciante María X.