in

Al rescate de la zona arqueológica de Toxpan

Superiberia

Córdoba.- A escasos meses de ser abierta al público como una zona arqueológica en desarrollo, Toxpan podría ser rescatada en breve y descubrir más datos sobre las costumbres de aquellos que fueron los primeros en asentarse en estas tierras donde se ubica el municipio de Córdoba.

 

Haciendo un poco de historia e investigación a través de los pocos documentos que se tienen sobre esta región y vestigios, Toxpan (lugar de los conejos), fue una ciudad prehispánica que vivió su esplendor entre los años 300 y 600 después de Cristo.

 

Esta región estuvo habitada por Olmecas rurales, en total la zona arqueológica abarca 9.47 hectáreas, parte de la ciudad fue destruida al construirse la Facultad de Arquitectura y la escuela de Educación Especial de la Universidad Veracruzana (UV).

 

El territorio más importante está en el centro de la ciudad, donde se encuentran las pirámides más grandes, mientras que en el sur se ubican otras dos y un juego de pelota, por lo que se sabe que le daban gran importancia a las cuestiones religiosas.

 

El hecho de que se mantenga tan conservada y con alteraciones notables hace de ésta una zona única en el estado de Veracruz. El programa de restauración empezó en agosto del 2008, en un tiempo se realizaron recorridos en tranvía pero la restauración cesó en 2009, dejando la zona arqueológica en mal estado, aunado a que en el 2013 se produjo un incendio en esta zona con daños forestales importantes pero a pesar de eso, los vestigios siguen en buenas condiciones, y se mantiene la espera de ser algún día un gran centro turístico para Veracruz.

 

FUNDACIóN

 

La ciudad de Toxpan vivió su auge en el período clásico, entre los años 300 y 600 después de Cristo, por lo que fue contemporánea de Teotihuacan.

Se extendía desde el río Seco hasta el San Antonio. El último momento de ocupación fue en el año 100 DC, cuando llegaron los primeros hablantes de náhuatl y fueron ellos quienes seguramente la llamaron Toxpan, fue una ciudad comercial por donde las culturas del altiplano y del sureste traficaban sus mercancías.

 

Por la existencia de las pirámides y el juego de pelota, se puede saber que sus habitantes le daban gran importancia a sus actividades religiosas y rituales, sus pobladores originales fueron los llamados Olmecas rurales, grupo humano vario-pinto de razas que cruzaron el Estrecho de Bering.

 

Se establecieron en costas veracruzanas donde tenían una vida nómada de cazadores-recolectores. Además fueron grandes consumidores de mariscos, como se deduce de los grandes basureros de conchas y crustáceos que dejaron.

 

Estos inmigrantes desplazaron a la población nativa, alcanzaron su mayor desarrollo en el período preclásico medio (1200-1400 A.C) por lo que la Olmeca es considerada la cultura madre de Mesoamerica. 

 

San Lorenzo fue el primer centro ceremonial importante que construyeron alrededor del año 1200 A.C. Los Olmecas rurales, a diferencia de los constructores de las enormes cabezas, fue que el pueblo no tuvo el mismo desarrollo artístico que sus hermanos del sur de Veracruz y Tabasco.

 

Esta zona está reconocida  por el Plan de Ordenamiento Urbano de la región conurbada Fortín-Córdoba-Amatlán-Yanga por lo que es un área pública y protegida.

 

 La zona arqueológica de Toxpan, consta de varias pirámides, se tienen registradas un total de 21 estructuras arqueológicas y una cancha de juego de pelota que forman conjuntos organizados en torno a dos plazas. 

 

Tiene 2 mil años de antigüedad y se localiza dentro de la mancha urbana de la ciudad de Córdoba, a menos de 2 kilómetros de distancia del Centro Histórico.

El área sagrada del sitio tiene una extensión de 9.5 hectáreas y se localiza en una loma, entre los arroyos Tepachero y Los Lirios, colinda al norte con el casco de la ex hacienda de San Francisco Toxpan y al sur con la ex hacienda Santa Margarita.

El centro de la ciudad prehispánica como ya mencionamos, contaba con dos plazas de 80 a 60 metros, la principal alberga las pirámides más grandes que son de tres a cuatro, la más alta mide 16 metros. Se cree que esa monumental obra probablemente fue el primer espacio edificado por los constructores de la ciudad. 

En la parte superior de su estructura se encontraron restos que datan del año 100 a.C., de las 19 edificaciones, cuatro se encuentran dentro del parque de la alameda Rafael Murillo Vidal: Una plataforma y tres estructuras que se desconocen en que consisten por estar cubiertas de tierra y pasto, pero que son sin duda son construcciones ceremoniales. En la plaza sur de Toxpan construida en el período clásico (100-900 D.C), se encuentran dos pirámides o templos de entre cinco o seis metros de altura por 40 de base. 

 

Un basamento, vestigio de una estructura, (todavía falta definir que es) y la zona de juego de pelota de 70 metros de largo, uno de los ocho que existen en el valle de Córdoba.

Como dato curioso, dos familias eran dueñas de los terrenos quienes iban heredándoselo de generación en generación, nunca vendieron, lo que permitió la conservación de “los cerritos”, que en realidad son pirámides cubiertas por mucha maleza. 

 

Ahora las autoridades trabajan de forma conjunta para iniciar las acciones de rescate del sitio.

CANAL OFICIAL

Suspende el SAT orientaciones fiscales

Iglesias esperan a los feligreses