Córdoba.- De cada 10 quejas laborales cinco se arreglan de manera administrativa y sólo tres deciden demandar, sin embargo alcanzan la conciliación durante dicho proceso, siendo el despido injustificado la principal causa, informó el presidente de la Junta Especial número 11 de la local de Conciliación en Córdoba, Gerardo Aburto Pinzón.
Aseguró que se logró cumplir con una de las disposiciones de la Junta Local del Estado, que contempla la conciliación como el mecanismo fundamental para la solución de conflictos laborales.
Con ello, indicó el entrevistado se ha evitado que se acumulen las demandas, pues se busca como primera instancia la conciliación, incluso teniendo un laudo se busca aterrizar el acuerdo.
En cuanto al pago de aguinaldo, los patrones están obligados a realizar la entrega de la prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo, obligación que se debe cumplir según lo marca el artículo 87, mismo que debe otorgarse antes del 20 de diciembre, equivalentes a 15 días y proporcional al tiempo empleado del trabajador.
Sin embargo, empresas de la iniciativa privada no cumplen con dicha prestación, pero alcanzan un acuerdo con los trabajadores y aunque no lo pagan en la fecha que por ley se señala, no se tiene en la Junta Especial demanda alguna por el incumplimiento correspondiente al año 2014.
Señaló que debido a que en las dependencias gozarán de un período de vacaciones correspondiente al fin de año y retornarán el 8 de enero para reanudar actividades en la oficina local.