Córdoba.- La Delegación Sur del IMSS cerró el ejercicio fiscal de este año con números negros, durante el 2015 se destinaron más de 38 millones de pesos en la compra de equipo médico y mobiliario para los nueve hospitales y 59 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que la integran.
A nivel de zona el Hospital General Número 8, recibió un promedio de 9 millones de pesos, distribuidos en la compra de cinco cunas de calor radiante, cuatro incubadoras, monitores, rayos x digitales, además de la instalación de una sala de colposcopia totalmente nueva, sustituyendo el equipo de 35 años de antigüedad, además de la adquisición de 2 mil 500 piezas de material quirúrgico que se destinarán a los nosocomios de Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.
El delegado del IMSS en la zona, Jon Gurutz Rementería Sempé, aseguró que dicha inversión forma parte del esfuerzo que se han hecho por mejorar la atención y calidad de los servicios médicos del Instituto. Para el 2016 afirmó el reto será mejorar el surtimiento en las recetas médicas, superando el 98 por ciento de abasto.
Tras participar en la ceremonia de clausura de diplomados de profesionalización docente y formación de directivos en salud “Habilidades directivas para la Unidad de Medicina Familiar”, Rementeria reiteró que el año entrante se espera superar las cifras récord en la compra de equipamiento médico prioritario para clínicas y hospitales.
Además asentó que buscarán mejorar las instalaciones de los hospitales, actualmente ya se tienen etiquetados cerca de 20 millones de pesos para la unidad de cuidados intensivos neonatales, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos para adultos del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) número 1.
El presupuesto para el próximo año se tiene programado supere los 6 mil 800 millones de pesos para la delegación. Las expectativas es que este se mantenga sin reducciones ni modificaciones para completar el plan de acción programado.