ORIZABA.- Todo está listo en la Diócesis de Orizaba para poner en marcha el Año Jubilar de la Misericordia. Así como el Papa Francisco abrió las puertas de la Basílica de San Pedro, en Roma, en Orizaba el Obispo Eduardo Cervantes Merino abrirá la puerta santa el lunes 14 de diciembre, en punto de las 11:00 horas.
El Obispo recordó que tras la proclamación de este año de gracia por el Papa Francisco el 8 de diciembre, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción, el llamado es: abrir el corazón misericordioso con los demás, perdonar para ser perdonado, ponerse en los zapatos del otro.
De acuerdo con lo programado por la Pastoral Litúrgica, se reunirán grupos de laicos y movimientos católicos de la Diócesis, acudirán sacerdotes y religiosas, y tras una breve procesión, el Obispo ha de proceder a la apertura de la Puerta Santa, signo de que la Iglesia recibe a todos, no rechaza a ninguno.
Las puertas de la Iglesia de Cristo, permanecen abiertas, para que quienes sean tocados por la gracia, puedan encontrar la certeza del perdón.
Este Año Santo, organizado para la promoción de la Nueva Evangelización, comienza este mes de diciembre y culminará el 20 de noviembre del 2016, con el solemne festejo de Cristo Rey.
Para la Diócesis se conjugan prioridades en el Plan de Pastoral que este año contempla trabajo desde las Pastorales de la Cultura y la Educación.
Las opciones: Educación, Cultura y Misericordia, fueron expuestas en la Asamblea Diocesana en donde participaron sacerdotes, religiosas y laicos, el pasado 24 de noviembre y están iluminadas por el llamado del Papa Francisco en mensajes como aquel que citó recientemente, “En medio de esta tercera guerra mundial a pedazos, porque hay muchos puntos de conflicto en todo el mundo y la educación aparece con obras de misericordia como antídoto a estos problemas”, según lo confirma la Diócesis de Orizaba.
También informa que la pasión por la educación lleva a humanizar a la gente y en este año de prioridad pastoral educativa y cultural, se apoyará la enseñanza en el Atrio de los Gentiles, es decir, llegar a los que no creen; los moderadores de las Pastorales de Educación y cultura son la religiosa Carmen Betanzos y el vocero diocesano Helkyn Enríquez, teniendo como lema “Educar para una Cultura de la Misericordia”.
PARA SABER
Una vez que se pongan en marcha las prioridades pastorales, las parroquias, capillas, rectorías y movimientos católicos, recibirán un signo diocesano para este año, el de nuestro Señor Jesucristo en su advocación de Jesús Maestro, teniendo de fondo la cruz que recuerda el misterio cristiano y nos dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Algunas acciones a realizarse desde la perspectiva educativa en coordinación con la Unión Nacional de Padres de Familia es llevando cursos, talleres, charlas, congresos y encuentros para hacer frente a la emergencia educativa.