Yanga.- Cerca de 500 productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), se manifestaron ayer por la mañana en los bajos del Palacio municipal en contra de la prohibición de que camiones pesados circulen por la cabecera municipal y la avenida 1; los atendió el Síndico.
Dentro de sus exigencias pidieron circular por las calles referidas, que es paso obligatorio de las unidades que manejan a diario.
Fue a las 10:00 horas de ayer cuando los productores y camioneros llegaron a la entrada del municipio y comenzaron a bloquearla.
A decir del líder de la CNC del ingenio el Potrero, José Luis Gordillo, acudieron en apoyo de los productores y como transportistas para dialogar con las autoridades municipales a cargo de Gerson Morales Villanos, para pedirle que los dejen pasar por ese tramo debido que para algunos de ellos es camino obligado ya que hay empresas que se encuentran sobre la avenida 1 y los operadores tienen que pasar a pedir viáticos y otros gastos.
Algunos más deben pasar obligadamente por el centro debido a que viven en comunidades aledañas a la cabecera municipal como Francisco Paz, El Poblado, General Alatriste, San Joaquín, entre otras.
El entrevistado dijo que el edil no los atendió, pero tras una reunión con el síndico Gumersindo Ruiz Colina y el comandante de la Policía municipal, Carlos Samuel Hernández Martínez, lograron que los dejen pasar, además de que se propuso que se les dieran calcomanías con la leyenda Yanga, Ver., sin embargo, estas medidas no son bien vistas por los transportistas, por lo que acordaron que mañana jueves a las 10:00 horas, se volverán a reunir para exponer este tema directamente al Alcalde.
El líder cenecista descartó que estas medidas que el Presidente municipal tomó desencadenen brotes de violencia en contra de los camioneros, por lo que manifestarán su inconformidad ante Morales Villanos para que los dejen trabajar y pasar por dicha avenida sin ningún problema.
Bloquean
Los transportistas y cañeros de los ingenios El Potrero y San José de Abajo bloquearon por una hora y media la carretera Cuitláhuac-Yanga-Córdoba en su paso por el centro del primer municipio libre de América, en demanda de que las autoridades permitan el paso de los camiones de carga vacíos, debido a que se los habían impedido; tras un acuerdo del libre tránsito fue abierta la vía de comunicación.
Sin embargo, será mañana jueves cuando los líderes de las organizaciones cenecistas, José Luis Gordillo Fernández y Aurelio Romero Rincón sostengan una reunión con el alcalde, Gerson Morales Villanos, debido a que ayer éste se encontraba, según los funcionarios, en una reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México.
El movimiento contó con la presencia y respaldo de ex funcionarios municipales como Gregorio Romero Rincón y Rogelio Gordillo, entre otros que demandaron una visión de desarrollo por parte de la autoridad municipal.
El delegado de Tránsito, José Daniel Muñoz Tello, reconoció que son las autoridades municipales las que impiden el tránsito de los camiones de carga vacíos, debido a que ellos no los paran.
En tanto que los vehículos así como autobuses que debían transitar por la carretera Cuitláhuac-Yanga-Córdoba, no podían hacerlo, debiendo utilizar vías alternas al interior del municipio para atravesar este lugar y llegar a su destino final.