Región.- Eliasar Cruz Barba, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), descartó que el año entrante se den incrementos en el precio del pan, pues mencionó que pese a que insumos como la azúcar se han encarecido casi 40 por ciento, afortunadamente ello no ha afectado el costo del producto.
En entrevista, comentó a Página 24 que afortunadamente no ha habido incrementos en la materia prima del pan.
“Lo único que está un poquito cara es la azúcar, pero lo que es harina, que es la principal materia prima, se mantiene, y eso nos va a llevar a mantener el precio lo que resta del año”. El precio del pan, dijo, depende “mucho de la materia prima, lo que pasa es que nuestra materia prima es muy fluctuante. Nosotros esperábamos que incrementara el precio con la subida del dólar y no fue así, hubo una muy buena cosecha en la República y ello nos orilló a mantener el precio porque la harina no tuvo ningún incremento con el aumento del dólar”.
Aseveró que los insumos se encuentran estables, “el único es la azúcar que anda un 40 por ciento arriba, pero no es tanta la azúcar que lleva en relación a los demás productos”, esto tomando en cuenta que derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el pan dulce, muchos empresarios del sector han optado por reducir los niveles de azúcar en sus productos. Asimismo, Cruz Barba aclaró que no habrá incrementos en el precio del pan para el año entrante, a menos que hubiese problemas en la producción de grano “o algo que pudiera afectar”.
Refirió el empresario tahonero que el aumento en el precio del azúcar no repercutirá en el bolsillo del cliente, por lo que invitó a la población a continuar consumiendo pan, agregando que es un error que este alimento engorde, pues dijo: “La obesidad viene por la inactividad, por la falta de ejercicio”.
Aseguró que “el pan ha estado muy estable en cuestión de precios. En los últimos cinco años hemos tenido incrementos a lo mejor de 50 centavos, un peso, pero si lo comparamos con el refresco negro, ellos han aumentado cada año una o dos veces, y estamos hablando que de cinco años para acá el refresco negro que más se consume, el de 600 mililitros, ha incrementado en tres pesos, cuatro pesos, y el pan no”. Actualmente la pieza de pan se vende en cinco pesos, aunque algunos panaderos, dado que tienen sus negocios en sus propios hogares, han podido reducir sus precios y dar sus productos un poco más baratos.
Para finalizar, el presidente estatal de la Canainpa agregó que el municipio es uno de los lugares donde más barata se encuentra la pieza de pan de dulce.