México.- Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos y regresaron a México.
En el mismo período, 870 mil mexicanos emprendieron su camino hacia el Norte en busca del Sueño americano. Es decir, “más mexicanos regresaron de Estados Unidos que los que emigraron desde el final de la Gran Recesión”, concluyó un estudio del centro de estudios Pew.
En ese contexto, la evolución económica de Estados Unidos y la política podrían ser las razones por las que la migración mexicana está cambiando de panorama. De acuerdo con especialistas, esto se definirá con mayor fuerza el próximo año, cuando el vecino país del Norte defina su postura política.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel J. Molano, dijo que el flujo de migrantes el próximo año será a partir de las decisiones políticas que tome Estados Unidos y que “lo que hace falta es una política pro migración, pero estamos bastante lejos de eso”.
Ya no es lo mismo
El empresario mexicano radicado en Nueva York desde hace algunos años, Carlos Valverde, detalló que la ciudad de los rascacielos fue testigo de una importante oleada de connacionales, principalmente procedentes de las zonas rurales de México, que fueron en busca del Sueño Americano.
Pero ahora, la situación económica no es la misma y miles han tenido que regresar ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral.
Acorde con lo dicho por Valverde, la población de mexicanos en Estados Unidos se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 a un récord de 12.8 millones en 2007. Sin embargo, a partir de ese año, la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11.7 millones.
Nivel más bajo
Los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.
De acuerdo con el director del IMCO, cualquier país del mundo puede beneficiarse de la migración, pues si hay más gente trabajando y más gente consumiendo, la economía se hace más grande y hay una mayor demanda de bienes y servicios.
Manuel Molano explicó que como la productividad en Estados Unidos es mayor, entonces “los trabajadores se ubican en un lugar donde saben que su productividad puede ser más grande. De hecho, si nosotros reabsorbiéramos a todos estos migrantes implicaría crecimiento adicional para la economía de entre 1 y 2 por ciento del PIB”.
Para el experto, hay un error en la opinión colectiva que se tiene de las personas que migran, pues si los países implementaran políticas públicas adecuadas, tendrían mayor crecimiento económico.