La región.- Los ingenios San Miguelito, San Nicolás y San José de Abajo, arrancaron la molienda, recibirán caña derivada de la factoría Calipam, debido a que este último no ofrece garantía de pago a los abastecedores con los que aún sostiene adeudos del ciclo pasado.
El San José de Abajo pretende moler más de 500 mil toneladas, es decir, recuperar unas 200 mil, luego de que el ciclo pasado procesó sólo 320 mil ante la migración, también por problemas financieros, los que estiman abastecedores, concluyeron con el ingreso del nuevo inversionista.
Por su parte el San Nicolás pretende procesar unas 900 mil toneladas y con la caña derivada superar el millón, lo que incentiva sus programas de crecimiento proyectados desde hace dos ciclos, pero que vio mermados debido al decremento registrado en campo por el bajo precio del dulce en el mercado nacional.
El ingenio San Miguelito pretende lograr más de 600 mil toneladas en el presente ciclo productivo el que esperan les permita tener buenos rendimientos.
Los abastecedores del Calipan que emigraron esperan que pese a que el flete es más costoso, los pagos sean puntuales, ya que en Puebla no hay otros ingenios que sean una opción para derivar su caña.