in

Prohíben utilizar la pirotecnia en festejos

Superiberia

Córdoba.- Aun cuando se  prohibió  la venta de todo tipo de pirotecnia, se ha vuelto una costumbre que niños y adultos festejan estas fiestas quemando fuegos artificiales. Lo anterior sin tomar en cuenta que éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras.

El uso de cohetes se presenta en todo el mes de diciembre, iniciando con las peregrinaciones, las posadas, la Nochebuena y para finalizar el año. Son 31 días de inminente peligro para quienes los utilizan.

 

OPERATIVO PC

 

La Coordinación municipal de Protección Civil, exhortó a la población a no usar pirotecnia, anticipando que esta semana reforzarán la vigilancia en mercados y centros comerciales para evitar su venta.

 

Aunque no identificaron puntos de su comercialización de forma clandestina, tampoco lo negaron. “Solicitamos el apoyo de la población para que denuncie ante las autoridades correspondientes la venta ilícita de cohetes. Es por su propia seguridad”, dijo Carlos Basáñez Limón, coordinador muncipal de Protección Civil en Córdoba.

 

Reconoció que hay explosivos permitidos, que se deben utilizar extremando las precauciones pertinentes, es decir, no lo deben maniobrar menores de edad o deben usarse en espacios donde no haya peligro de provocar incendios.

 

Es la Secretaría de Protección Civil quien solicita a los alcaldes revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la SEDENA es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.

 

ACCIDENTES

 

La Delegación de la Cruz Roja en Córdoba mantiene desde hace cinco años un saldo rojo en accidentes severos con fuegos artificiales.

 

       El último reporte que tiene la Benemérita fue la amputación de dos dedos de la mano de un hombre mientras participaba en una peregrinación.

 

El año pasado tres menores de edad resultaron con quemaduras leves y excoriaciones en la piel por contacto con el fuego de la pólvora encendida. 

 

A nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio de urgencias reporta durante esta temporada un incremento de un 10 por ciento de consultas de niños de entre 4 y 16 años con problemas de quemaduras leves.

 

Los principales atractivos de los fuegos artificiales son las luces de color y fuertes detonaciones que llegan a originar,  artículos como la cara o cabeza de diablo, garra de tigre, cañones, petardos, misiles y las palomas se consideran  altamente peligrosas por el concentrado elevado de pólvora que contienen.

 

LESIONES

 

La falta de precaución en su manejo puede ocasionar amputaciones, quemaduras severas lesiones en brazos, tórax, cara, genitales y piernas, además de lesiones auditivas o hasta la sordera. 

 

Por el contrario, aquellos que se consideran menos peligrosos o inofensivos como las luces de bengala, avispas, ollitas, silbadores, suelen ser los principales causantes de las quemaduras menores en los infantes, quienes los manejan sin la supervisión de sus padres.

 

Costumbre

 

Pese a las recomendaciones que realiza Protección Civil para evitar que se continúe usando cohetes durante las peregrinaciones, son costumbres muy arraigadas y no tendrán del todo que cancelarse, dijo el Obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal. Agregó que la pirotecnia principal debe explotar en el corazón de cada fiel, las alabanzas a la virgen María, reventar los lazos del pecado y enmendar lo que se ha hecho mal, y las expresiones del peregrinar sea eso: que se camina en la fe.

 

Lamentó que en otras partes del país se registren incidentes por el mal uso de explosivos, por lo que si fuera posible se cambien por cantos, rezar el rosario o leyendo el evangelio, sería de gran efectividad, aunque la tradición los reclama.

 

Daños 

 

 Los accidentes por pirotecnia no sólo se limitan a las quemaduras, éstos también pueden poner en riesgo el patrimonio familiar. 

CANAL OFICIAL

 LOS PEREGRINOS

Pierde Pemex 45 mil mdp