Orizaba.- Podría cerrar el módulo de la Secretaría de Relaciones Exterioes, advierte el secretario municipal, Cristian Pérez, quien acudió para defender la postura de no ceder pagos de hasta 40 mil pesos mensuales a la empresa Veridos (la cual ganó la licitación nacional para elaborar pasaportes), adoptar personal asignado de ésta, recibir equipamiento y alta tecnología y todavía responder por daños en caso de que los haya.
A cambio, sólo se estarían emitiendo aquí los pasaportes, algo que ya de por sí se hacía, resolviéndole prácticamente todo el problema de infraestructura, personal y hasta salarios de los empleados ejemplificó.
Lo cierto es que ya van tres meses que no se emiten pasaportes para Orizaba y la región, el personal de módulo fue reubicado porque sigue devengando un salario, las solicitudes de este documento son canalizadas a Xalapa, lo cual resulta más costoso para todos.
Lo peor podría estar por venir, si no se otorgan las condiciones que permitan legalidad y equidad en este convenio nacional con la empresa Veridos y todos los módulos como es el caso de Orizaba, se corre hasta el riesgo de cerrar estas oficinas. Hay cláusulas de la asignación del convenio que quizá muchos municipios o ciudades no valoraron.
Finalmente, queda una semana para que la Delegación de Relaciones Exteriores dé una respuesta al Ayuntamiento, sobre la posibilidad de ir emitiendo pasaportes de la forma que lo venía haciendo.