Amatlán.- El ex delegado de Tránsito Estatal en Paso del Macho y ex comandante del desaparecido Sistema de Seguridad Industrial Bancario y Comercial (SSIBC) hoy Ipax, Joel García Rodríguez, fue asesinado a balazos, tras ser sorprendido por sujetos que llegaron hasta la caseta de vigilancia de una pensión para tráileres, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en Rancho Trejo.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas, cuando Joel García Rodríguez, se hallaba trabajando en una caseta que se ubica en la pensión para tráileres de su propiedad.
Ahí fue sorprendido por sujetos que sin mediar palabra le dispararon en dos ocasiones, hiriéndolo en la cabeza, por lo que cayó al suelo.
Mientras, los asesinos escaparon sin que nadie los detuviera y aprovecharon que en esos momentos no había policías.
Un testigo llamó a la Cruz Roja, pero al momento de su arribó, y tras examinar el cuerpo, los paramédicos constataron que la víctima ya había fallecido.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes al ser informados de lo sucedido acordonaron el área y notificaron lo ocurrido al personal del Ministerio Público en turno.
Asimismo, llegaron oficiales de la Policía Federal para tomar conocimiento, debido a que los hechos ocurrieron sobre tramo federal.
Luego de algunos minutos, llegaron peritos de la Fiscalía Regional, quienes realizaron las diligencias correspondientes y, posteriormente, con la ayuda del personal de una funeraria efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del Semefo para la autopsia de ley.
EL DATO
La madrugada del pasado 23 de abril, en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal desalojaron de manera pacífica un predio de dos hectáreas que desde hace más de 13 años se encontraba invadido por un grupo de personas.
En ese terreno se encontraban instalados comederos, talacheras, talleres y algunas viviendas, inmuebles que en su mayoría fueron desmantelados por unos 50 efectivos policiacos que desde las 4:00 de la mañana llegaron al lugar.
El desalojo fue realizado luego de que el Tribunal Agrario dictara sentencia a favor de Joel García Rodríguez, hoy finado, y María Antonia Blanco Vázquez, como consta en el expediente número 477/2010.
Las dos hectáreas ubicadas en la parcela 13, de la comunidad Rancho Trejo, fueron invadidas por Jorge Vera Santos, Marco Antonio Viveros Angueven y un grupo de personas desde el año 2002.
En junio del año 2010, los afectados denunciaron a los presuntos invasores, iniciando un juicio ante el Tribunal Agrario; el 23 de junio, esa instancia dictó sentencia a favor de Joel García y María Antonia Blanco, por lo que se ordenó el desalojo del predio.
“Se hizo justicia, se actuó conforme a derecho, fueron años de lucha y sacrificio, pero al final la autoridad nos dio la razón”, dijo en aquel entonces García Rodríguez a varias personas.
Hoy está muerto.