ORIZABA.- Nueve de cada 10 quejas que capta la Profeco son en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le siguen las compañías de telefonía celular, Teléfonos de México y prestadores de bienes y servicios. “Cada fin de año aumenta el número de inconformidades, pero se solicita sean bien fundamentadas”, advirtió Martín García Limón, titular de la Procuraduría.
En el caso de la CFE hizo ver que la cantidad de quejas sería justificable dado el universo de usuarios, sin embargo, también destaca el hecho de que siempre hay reportes por cobros excesivos.
Para esas circunstancias, recordó que no se le devuelve el dinero al quejoso o denunciante, sino que se le bonifica o reembolsa en subsecuentes pagos, e insistió que de los más de 3 millones de pesos que reclamaron los consumidores, en lo que va del año, la mayoría de recursos al igual que las denuncias tienen que ver con esa dependencia federal.
El funcionario de la Profeco dijo que se preparan igual que en la delegación estatal, para emprender acciones preventivas por las compras de Navidad y fin de año, por ello, recomendó que la población adquiera productos en comercios establecidos para que en caso de alguna falla o abuso pueda denunciarse y procederse legalmente.