Zongolica.- Por cuestiones económicas y para garantizar su alimentación, productores dejarán de producir café y dedicarán 80 hectáreas para sembrar maíz, informó el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.
Indicó que lo anterior se debe a la crisis que les provocó la roya en los plantíos, por lo que más de 100 campesinos buscaron opciones para garantizar su bienestar y el de sus familiares.
Mencionó que de momento integran los expedientes de cada productor para determinar qué extensión de tierra dedicarán al cultivo de semillas, “la verificación se hará a través de la tecnología de georeferenciación.
Precisó que de momento es la única alternativa que tienen para sobrevivir debido a la pérdida de la producción del aromático en esa zona y en diversas regiones del país.
Los apoyos que requieren los gestionan a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes están dispuestos a liberar la semilla y el fertilizante para que los trabajadores del campo siembren en la próxima temporada, agregó el entrevistado.
Cada persona posee entre media hectárea a hectárea y media, lo que implicaría una siembra de aproximadamente 80 entre los 100 productores de café que se anotaron en este programa emergente para la sobrevivencia alimentaria.