Chocamán.- Desde septiembre a la fecha, el departamento de Ecología y Medio Ambiente expidió más de 60 constancias para cortar árboles no maderables, el número fue en aumento debido a la renovación de los cafetales.
A decir del encargado del área, Urián Escamilla, aunque no están facultados para expedir permisos, se les otorga una constancia a los campesinos que quieren talar con base en el Reglamento de la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable artículos 71 y 73, que establecen que no se requiere autorización cuando se trata del aprovechamiento de recursos y materias primas forestales para uso doméstico.
Mientras que en el caso de que la madera sea para leña, deberá provenir de arbolado muerto, desperdicios de cortas silvícolas, limpia de monte, poda de árboles y de especies arbustivas.
Como tal el departamento de Ecología otorga las constancias sólo si el terreno tiene algún cultivo, pues pierde el rango de ser forestal y pasa a ser agrícola, entonces las personas cuentan con la capacidad para talar un ejemplar sin ninguna autorización.