ORIZABA.- Instituciones federales y municipales rescataron y resguardan documentos clave de la historia de la ciudad en el Archivo Municipal de Orizaba (AMO), que este 3 de diciembre cumple 24 años. Para compartir las leyendas se espera la presentación de cuentacuentos, a las 18:00 horas.
A base del esfuerzo de historiadores, escritores y cronistas como Dante Octavio Hernández Guzmán, entre otros, se logró el rescate de documentos muy importantes para la historia política, social y económica de la ciudad.
Hoy, convertido en un recinto del saber, centro de consulta para investigadores nacionales e internacionales, el AMO abre sus puertas mostrando la Biblioteca Novohispana más completa de todo el país, además de que cuenta con el aval de instituciones muy reconocidas de archivos municipales como lo es Adabi, que da certificaciones de manera específica, y el estado de Veracruz es el único que la posee por el AMO.
Ahí se resguarda también el documento más antiguo, como lo es una copia de la Cédula Real, que data del año 1580. Así como un museo de objetos antiguos de la zona y una recreación de una típica cocina orizabeña.
Esa casona resguarda un acervo histórico muy importante, tanto, que los documentos que ahí se encuentran son consultados constantemente, incluso por algunos extranjeros que aquí concluyen sus investigaciones, es decir, se pueden encontrar archivos del Registro Civil, actas de Cabildo, fototeca histórica y administrativa, del Colegio Preparatorio, planoteca, que son de gran valor.