Orizaba.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las Altas Montañas el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), es de los pocos espacios de atención que tienen disponibilidad en diversas salas de rehabilitación como la del servicio neuromusculoesquelético.
Los alcances de este centro es que ha atendido a poco más de 13 mil 900 niños, niñas, adolescentes y adultos, mismos que han llegado de poco más de 71 municipios de la zona Centro, así como de cuatro estados vecinos de la entidad veracruzana: Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas.
Entre los servicios de mayor atención que se brindan están: mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, intervención temprana en neurodesarrollo, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, modificación de conducta, servicios especiales en educación, psicología, integración social, talleres para padres, capacitación, estimulación multisensorial, cámara gesell y coordinación médica.
Al respecto, la directora de la institución Angélica Navarro, informó que este lugar se ha convertido en uno de los 10 centros de rehabilitación más importantes del país, mismo que ha logrado muchas metas insuperables.
Señaló que la principal discapacidad que se atiende en caso de adultos es el desgaste de columna, cadera y rodillas, mientras que respecto de los menores de edad se tienen diversos padecimientos, pero principalmente es la hiperactividad y déficit de atención.