COSOLAPA.- La venta de los tradicionales cohetes comienza a verse en los mercados de la comunidad, desde los más inofensivos como las luces de bengala, hasta algunos que son considerados como peligrosos, esto constituye una fuente de ingresos para algunos comerciantes que los incluyen entre sus artículos alusivos a las celebraciones navideñas y de fin de año.
El director de Protección Civil, Jesús Romero, comentó que la venta de cohetes dio inicio desde los últimos días de noviembre, a diferencia de años anteriores que empezaban por lo menos una semana después de iniciar diciembre.
“La tradición de los cohetes es muy popular en estas fechas, pero hay ocasiones en las que puede ser una de las más peligrosas porque involucran a niños y no es novedad que se reporten casos de lesiones a causa de las explosiones e incendios en las viviendas, como hace un año que al encender algunos artefactos, el fuego arrasó con el techo de una casa”, dijo.
Al tratar el tema de la regulación en cuanto al comercio de la pirotecnia, comentó que es muy difícil tener un control sobre la compra-venta de estos artículos, por lo que es importante concientizar a la comunidad y a los comerciantes sobre el correcto uso y la responsabilidad al adquirirlos. Resaltó que el constante peligro de incendio es un tema delicado y la principal preocupación de Protección Civil es mantener informada a la población juvenil e infantil, además de la importancia de hacer uso de los cohetes bajo la supervisión de una persona adulta.
Por otra parte, agregó que Protección Civil ha trabajado en la prevención, pues en ocasiones anteriores se visitaron escuelas para impartir pláticas sobre el peligro de manipular pirotecnia, al igual que en el cuidado de artículos navideños que pudieran generar un grave incendio.
INDICAciones:
No usar pirotecnia ni permitir el uso de fuego a los niños.
Si se utiliza pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa adecuada.
Alejar a los chicos y no dirigir los cohetes nunca a otras personas u hogares.
Colocarla en zonas ventiladas, lejos de lugares con peligro de combustión.
No colocar pirotecnia en los bolsillos.
No exponerla a fuentes de calor.
Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas-habitación.
Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.