La región.- Por los daños que causó la roya a las plantaciones de café, a la actual cosecha se le considera como la peor de los últimos 25 años, por su escasez no se alcanzará a cubrir la demanda de exportación y consumo nacional; en el estado se estima que sea menor a los 400 quintales, lo que representa una merma en los ingresos de los productores.
Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), promoverá un programa para el 2016, en el que pretende renovar cafetales para que dentro de dos a tres años, los productores tengan un repunte económico, pero mientras habrá que enfrentar una crisis que será la mayor en la historia del cultivo.
Al respecto, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales, expresó que: “Los productores con cosechas cada vez menores se encuentran en una situación precaria para el sustento familiar, tienen problemas para cubrir gastos de alimentación, vestido y sustento”.
Lo anterior, porque la mayor dificultad a la que se enfrentan es la roya que mermó los sembradíos; tan sólo en Cacahuatal no hay grano para cosechar debido a que la planta sufrió las afectaciones de esta plaga, explicaron productores.
El presidente del Comité Regional Campesino de la CNC de Huatusco, Antonio García Reyes, indicó que pese a la baja producción el precio actual del grano es bajo, arrancó con un valor de 5.50 pesos.
En la zona de Altas Montañas, la pepena se lleva a cabo en comunidades de Huatusco como Tlamatoca, Tlavictepan, Sochibebeca, así como en los municipios de Totutla, Sochiapa y Tlacotepec de Mejía, en zonas por debajo de los 700 metros a nivel del mar.
Ante el aumento de la cosecha esperan un incremento en el precio del grano, que permita que en este mes sea de entre los ocho y 10 pesos por kilogramo, lo que traería ganancia para los productores y con ello se mejore su economía.
Esperanza
El coordinador del Programa Integral del Café, Santiago José Arroyo Campos, quien en días pasados realizó una reunión con cafeticultores en Fortín, reconoció que: “esperamos se activen los créditos para que el productor pueda capitalizarse y renovar su plantío para mejorar su economía y el sustento familiar”.
Por ello, para crear estrategias a corto y mediano plazo, la Sagarpa lleva a cabo la creación de un nuevo plan con las necesidades expuestas por el sector, el que esperan los campesinos sea real y no sólo quede en tinta y papel, lo que seguiría dañando su economía.
Según los funcionarios llevarán a cabo un proyecto que se convierta en un plan integral que para el 2018 permita una producción de 4 mil millones de sacos a nivel nacional, los que han disminuido desde hace 25 años en forma paulatina por la falta de inversión en el café y la afectación de plagas y enfermedades.
“La problemática más fuerte ha sido la roya, que ocasionó la crisis de la cafeticultura, donde el productor no pudo realizar atención alguna porque no tenía los recursos ni los elementos para poder hacerlo y por ello hoy el problema es mayor”, manifestó.
Desde el año 2000 cuando aún no había una merma considerable en la producción, a nivel nacional los campesinos cosecharon 6 millones 300 mil sacos de 60 kilogramos, pero ahora serán menos que eso.