Orizaba.- A dos meses de que el Cabildo autorizó firmar un acuerdo para aumento salarial del 3% a los 499 trabajadores municipales sindicalizados, no se ha hecho efectivo en la nómina porque el Sindicato no ha podido conseguir la toma de nota que le acredita su personalidad jurídica.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Orizaba, Daniel Espino, reconoció que el trámite se inició desde el año pasado ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje, sin haber concluido hasta el momento.
Al ser cuestionado sobre si ese trámite es largo, el dirigente explicó que no se fijó ningún plazo oficial para que venciera la entrega de la toma de nota, lo que sí sabe es que como grupo sindical cumplieron con los trámites, y siguen a la espera de recibirla.
Reconoció que hubo disponibilidad y atención de las autoridades municipales, que en su momento firmaron el acuerdo para que se autorizara el aumento al salario y otras prestaciones, pero también quedó claro que ese incremento entraría en vigor una vez que se acreditara la personalidad jurídica.
Reiteró que la relación laboral con el Ayuntamiento es buena, de respeto mutuo, y si bien no están en riesgo las prestaciones de los trabajadores, también es cierto que ese 3% ganado no se ha podido traducir en su nómina a pesar de que se autorizó desde antes del 31 de enero pasado.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono