Orizaba.- La discriminación hacia personas contagiadas de VIH-Sida, continúa siendo una constante, en la zona Centro son tres casos los que el Colectivo Feminista Cihuatlaltoli, ha atendido pues han sido dados de baja en sus trabajos.
Al respecto la presidenta, María de la Cruz Jaimes, señaló que dichos casos fueron canalizados a la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, hasta el momento no han obtenido soluciones respecto a la problemática que enfrentan.
“Sigue siendo el VIH un problema de discriminación y de estigma, la gente sigue teniendo más miedo a la marca social que al padecimiento en sí, definitivamente siguen habiendo casos y en algunos prefieren no denunciarlo”, aseguró la entrevistada.
Explicó que a pesar de los trabajos que se hacen para brindar la información a la población, ésta no se apropia de la misma como debiera ser, y propicia el rechazo hacia quienes lo tienen.
“El VIH es un problema que no se ha podido controlar y cada día va más en aumento, los esfuerzos que se han hecho en todos los niveles de Gobierno no han sido suficientes, y no se ha logrado frenar, el que la gente sigue sin percibir que es un problema grave de salud”, subrayó.
Aseguró que en ese sentido la población no asume la responsabilidad de cuidarse y prevenir los riesgos que pueden tener en sus prácticas sexuales, “la sociedad no toma en serio este padecimiento y mucho menos las autoridades, por ello en el Grupo Multisectorial hacemos grandes esfuerzos”.
Son tres puntos fundamentales los que el grupo toma en cuenta, como son: prevención, atención y mitigación del daño, la primera no se da al 100 por ciento, pero si es necesario que a nivel institucional se intensifiquen los trabajos, la segunda más o menos se brinda y la tercera definitivamente no se aplica.
“En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se debiera reflexionar y la sociedad en conjunto se sensibilice y concientice de que el VIH es un problema de salud serio, todos y todas debemos asumir una responsabilidad de auto cuidado”, afirmó.
Dijo que sigue siendo una epidemia concentrada en hombres, mientras que en las mujeres ha ido aumentando.