Córdoba.- Sin presentar aún denuncia formal ante un posible atentado en su contra, la regidora Tercera del Ayuntamiento y dirigente local del Movimiento Antorcha Campesina, Rocío Zavaleta Hernández, acudió a la Subprocuraduría Regional de la Zona Centro del estado, para poner al tanto de los pormenores que pusieron en riesgo su vida y la de una de sus agremiadas, al subprocurador Ricardo Carrillo Almeida.
“Yo no tengo miedo a nada ni a nadie, soy una persona igual que ustedes, soy gente de pueblo (…) vine a dialogar con el Subprocurador de algunos asuntos pendientes y aprovechamos para ponerlo al tanto de lo que ocurrió ayer en la colonia”, dijo.
Zavaleta Hernández relató cómo la tarde del lunes, aproximadamente a la 1 de la tarde, un sujeto armado sorprendió a Reyna Galán, de 40 años, encargada de la cocina comunitaria de la colonia Antorchista ubicada en la manzana 4 lote 112, sección “B”, a quien le exigían dar datos precisos de la ubicación de la regidora cordobesa.
“Dónde está Rocío, dónde están todos los perros que vienen a comer acá”, comentó la regidora que eran las palabras que decía el sujeto armado que se presentó a la cocina comunitaria el lunes por la tarde, aptitud agresiva que provocó que la empleada del lugar cayera en crisis nerviosa, por lo que después de que el desconocido abandonara el lugar, fue necesario solicitar la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, así como la presencia policiaca.
Misma información que compartió con los medios fue puesta al conocimiento del Subprocurador regional; sin embargo, hay que resaltar que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal al respecto.
Misma que a decir de Rocío Zavaleta Hernández, tendrá que interponer la empleada de la cocina, al ser la única que tuvo contacto físico con el “maleante”, por lo que será cuestión de que la también agremiada a la organización se reponga de salud y decida qué hacer al respecto.
La regidora fue cuestionada en relación a que si solicitará seguridad personal ante el posible atentado en su contra que afortunadamente no se fraguó, a lo que contestó que por el momento desconoce las acciones a seguir, no obstante, se dijo segura al estar siempre acompañada de sus demás compañeros activistas, y que incluso el atentado bien podría ir dirigidos para todos ellos, “mis compañeros corren el mismo peligro que yo”.
La lideresa comentó que está en constante comunicación con su líder estatal, Samuel Aguirre Ochoa, y será justamente él quien decida las acciones a seguir, incluso la posibilidad de que solicite seguridad personal.
En cuanto a si sospecha de dónde podría venir dicho ataque, la regidora antorchista destacó que podría ser respuesta de los tiempos políticos, de celos por parte de otra organización territorial, al ver cómo Antorcha sigue creciendo.
Zavaleta Hernández detalló que tanto ella como algunos otros integrantes de Antorcha, han sido centro de varias amenazas; sin embargo, ninguna había presentado tanta violencia como la suscitada este lunes por la tarde.
La dirigente concluyó la entrevista diciendo que a lo largo de la historia de Antorcha Campesina, a nivel nacional, varios han sido los activistas que han caído en su lucha por defender causas sociales y muchos más han sido víctimas de amenazas o agresiones físicas, pero pese a ello, enfatizó, “No tenemos miedo, sabemos que estamos expuestos a cualquier atentado, pero nuestro motor es seguir trabajando”.
Ricardo Jácome
Zavaleta/Eleuterio
Espinoza BenÌtez
El Buen Tono