in

Capturan otro secuestrador

Superiberia

Paso del Macho.- Continuando con las investigaciones del secuestro y homicidio de 2 campesinos del municipio de Paso del Macho, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), capturaron a un segundo sujeto implicado en los hechos, quien admitió que participó en el plagio porque le habían ofrecido la cantidad de $300 mil, y posteriormente, también cometió los crímenes de las víctimas.

Se trata de Cutberto Bañuelos Tecan (a) “El Chaparro”, de 26 años, originario y vecino de El Zapotal, municipio de Paso del Macho, quien fue detenido cuando ya con su maleta pretendía escapar de la zona, y viajaba en un taxi.

El acusado, quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público Investigador de ese municipio, y en las próximas horas será consignado ante un Juzgado.

En conferencia de prensa, el delegado del AVI en Córdoba, Pablo Rachet Cruz, aseguró que el esclarecimiento del sujeto es resultado del trabajo conjunto que realizan el comandante destacamentado en Paso del Macho, Pedro Lara Hernández, con el apoyo del primer comandante regional Tomás Espinosa Hernández, quien ha estado colaborando para sacar adelante varias investigaciones en la región.

Los mandos ministeriales indicaron que en seguimiento a las indagatorias del secuestro y homicidio de Lorenzo Calderón Pontón y Marcelino Reyes Pérez, vecinos de Paso del Macho, se logró la detención de “El Chaparro”, quien admitió haber actuado en complicidad con otras personas, entre ellos el obrero del ingenio “Central Progreso”, Pedro Joel Nieto Vargas, de 28 años, capturado el sábado.

En interrogatorios, este segundo implicado contó que interceptaron a las víctimas a la entrada del rancho, para luego trasladarlas al rancho el Potrerillo, donde los asesinaron.

Confesó que su función fue realizar las negociaciones con la familia de Lorenzo, a quien exigieron 1 millón y medio de pesos como rescate, de los cuales le tocarían $300 mil, pero la familia no tenía dinero, y como Pedro Joel era cuñado de Lorenzo, se encargaba de vigilar los movimientos de los familiares, y se enteró que ya habían dado parte a las autoridades.

Debido a eso, cuenta Cutberto, Pedro Joel les ordenó matar a su cuñado y a su trabajador, y para eso les dio una escopeta de doble cañón, y una pistola tipo revólver.

Ratificó que toda la información sobre las actividades de la familia, las proporcionaba el mismo Pedro Joel, por la relación que tenía con los agraviados.

Con la información proporcionada por el primer detenido, ayer los agentes del AVI, profundizaron las pesquisas y aprehendieron a “El Chaparro”, cuando ya tenía su equipaje listo, y viajaba en un taxi, ya que pretendía esconderse en otra ciudad.

Al momento de su intervención, dijo que al saber de la detención de su cómplice Pedro Joel Nieto, estuvo escondido y luego decidió escapar. 

Aseguró que después de cometer los crímenes, todos los que participaron en los hechos, se comunicaron por teléfono, para ponerse de acuerdo, y esparcir los restos de las víctimas, así como su ropa, para borrar todos los indicios.

Tras su captura, el presunto responsable fue presentado a los medios de comunicación y quedó a disposición de las autoridades ministeriales, dentro de la investigación ministerial 18/2013, donde se espera que a más tardar mañana sea consignado ante el Juzgado, y sea trasladado al reclusorio de “La Toma”, donde yace su cómplice Pedro Joel Nieto Vargas.

De la redacción

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Acusan a Jesús Aíza de robar pavos

Operativos especiales a empresas