PARÍS.- Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron ayer a la policía en la Plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima, horas antes de la cumbre de París COP21.
“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París), que acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre.
“Mis zapatillas no marchan por mí”, añadió en referencia a una de las acciones puestas en marcha por las organizaciones ecologistas para esquivar la prohibición a manifestarse y para alzar la voz a favor del clima, a pocas horas del comienzo de la COP21 y mientras rige el estado de emergencia en el país.
La policía realizó ayer 289 detenciones en el centro de París por los altercados y provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, Francois Hollande.
En una comparecencia ante la prensa previa, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve señaló que las operaciones contra los alborotadores iban a continuar. Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la Plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas.
El ministro, que justificó las restricciones a las manifestaciones “en el contexto” de la amenaza terrorista y de la organización de la COP21, con 150 jefes de Estado y de gobierno presentes hoy, advirtió de que en los próximos días “la firmeza será total”.
Mientras, los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones ayer, víspera de la cumbre del clima en París que inicia el día de hoy.