torreón.- El obispo de Saltillo Raúl Vera y el Frente Auténtico del Campo (FAC) convocaron a campesinos, ejidatarios, comuneros e indígenas a crear “células generadoras de conciencia social en defensa de la tierra ante la amenaza del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que el Gobierno de México firmó en octubre pasado.
El TPP que el Gobierno Federal firmó junto con 11 países más, ha generado desconfianza entre algunos sectores de la población. El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, Canadá, hasta pacientes de cáncer y VIH/SIDA que temen que se eleven los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.
En un comunicado difundido ayer, en el marco de la constitución del Movimiento Social por la Tierra, el FAC advirtió que con la entrada en vigor del Acuerdo, “México endurecerá sus leyes, con tintes genocidas para despojar a los campesinos de sus tierras”.
Por ello, añade el texto, el obispo Raúl Vera, convocó a “darse prisa, unirse y crear células generadoras de conciencia social en defensa de la tierra, el techo y el trabajo”.
“Los mexicanos tenemos derecho de darnos una forma distinta de gobierno, de formar controles, de supervisar la administración de nuestros recursos y evitar que las reformas legislativas nos ahorquen”, expresó el Obispo.
La única manera, agregó, es que “el 99 por ciento de los mexicanos nos unamos, por la vía pacífica para refundar al país, todo ello desde el valle, el barrio, las montañas, los grupos de trabajo, sin grandes movilizaciones pero sí con una visión multiplicadora para defender una vida digna”.
El Frente Auténtico del Campo anunció que fortalecerá sus acciones en esta creación de “células” que propone el Obispo, Raúl Vera para defender el sector rural en México.
Las organizaciones de la FAC hicieron un llamado a la unidad.