Orizaba.- La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intensifica acciones para hacer frente a las infecciones respiratorias en esta temporada, principalmente en menores de edad y adultos mayores.
Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas, Julián Morales Barrientos, indicó que la población puede acudir a los módulos de vacunación de cada clínica a aplicarse la dosis contra la influenza y neumococo.
Explicó que frente a un incremento probable de infecciones respiratorias agudas se deben implementar las estrategias necesarias para disminuir la posibilidad de que la gente pueda enfermar en esta temporada invernal.
Algunas de las características que pueden ser identificadas de forma inmediata son la presencia de fiebre, respiración rápida, falta de aire, hundimiento de costillas al respirar, silbidos en el pecho y debilidad.
Dijo que ante estos factores el paciente debe acudir inmediatamente con su médico para recibir el tratamiento adecuado, ya que la automedicación causa que el cuadro se complique.
Algunas de las recomendaciones que emitió fueron que al estornudar o toser el enfermo debe tapar su nariz y boca, evitar contacto con fumadores y las corrientes de frío, además es importante que durante la infección consuma muchos líquidos, guarde reposo y evite cambios bruscos de temperatura, como tampoco debe saludar de beso o mano.
Morales Barrientos refirió que la vacuna contra el neumococo es únicamente para adultos mayores, pero que la de influenza se aplica a toda la población con prioridad a niños de seis meses a nueve años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, tales como la obesidad, diabetes, problemas de corazón, VIH-Sida, asma, cáncer, entre otros, y su aplicación es con el fin de disminuir la probabilidad de contagiarse con el virus.