Ciudad Mendoza.- La falta de higiene bucal, el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos, así como no visitar al odontólogo mínimo cada seis meses, son las causas principales de que el 70 por ciento de niños, de entre tres y 11 años de edad, tengan problemas de caries, periodontitis y gingivitis, entre otros.
Así lo señalaron estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), que integran el Comité Emuvco de la zona Córdoba-Orizaba, quienes destacaron que el desinterés de los padres por la salud bucal de los menores, es un factor importante para las enfermedades antes mencionadas, porque de ellos depende que los pequeños adopten los hábitos de higiene.
“Desafortunadamente la caries es un problema que afecta a los niños, sobre todo de los de nivel preescolar, siete de cada 10 tienen caries”, dijeron.
La principal amenaza para los dientes, explicaron que es la ingesta de grandes cantidades de caramelos y galletas, porque las sustancias azucaradas que contienen esos alimentos se disuelven en la boca, estando en contacto directo con las piezas dentales; las bacterias de la placa absorben los azúcares y producen ácidos que causan la caries.
Recordaron que como medida de prevención, en el consultorio gratuito ubicado en la Facultad de Odontología, se brindan los servicios preventivos y curativos, como amalgamas, extracciones, farmacoterapias y aplicación de flúor en escuelas de preescolar y primaria, básicamente.