Huatusco.- En el Centro Internacional de Cafeticultura y Desarrollo Sustentable de Ixhuatlán se efectuó la presentación de la historia oral del café, efectuado por jóvenes que acudieron al taller Una Experiencia Vivencial Campesina, dentro de las ponencia del Foro Cafeticultura Mexicana Situación y Prospectiva de la Investigación.
El equipo de la Ardillas como se autonombran dentro del taller, relataron que el trabajo consistió en visitar a los adultos mayores de las comunidades de Zacamitla, Opatla, Esperanza y Crucero para que les relatarán los procedimiento del cultivo de café, los conocimientos sobre la tierra y demás secretos que poseen lo más sabios del pueblo.
Amalio Solís Mata, explicó que la oportunidad que tuvieron el y su equipo de conocer las historias de las personas más grandes del pueblo es enriquecedor y resaltó la importancia de rescatar los conocimientos de los abuelos para que no pasen desapercibidos, sino se pueda hacer un concentrado como lo que ellos hicieron.
A su vez los jóvenes ponentes expresaron que son hijos de productores y que se siente muy orgullosos de su tierra y la oportunidad que hay en el taller es de concebir el campo con otra perspectiva.
Los participantes fueron: Amalio Solís, Alejandro Villarreal Guerrera, Abimalec Rincón Moreno y Ana Karen Vidal García, el taller se imparte los sábados y concluirá el próximo 5 de diciembre sumando 12 sesiones en esta su tercera edición.