Córdoba.- Tablajeros del mercado Revolución, prevén aumente hasta un 10 por ciento el precio del kilo de carne de puerco en diciembre, no obstante, también afirman, aumentará 30 por ciento su venta con motivo de las fiestas propias del mes.
Roberto Parra Arrieta, tablajero de este lugar, comentó que la constante subida de los insumos hace que los introductores aumenten los costos y con ello, el precio de venta de la carne.
Actualmente el kilo de bistec de res maciza, cuesta 140 pesos, en tanto que en trozo o en pulpa, 100 pesos; la carne de puerco cuesta 80 el kilo de maciza y la costilla 70, sin embargo, este precio podría ser diferente en el siguiente mes, pues Parra Arrieta, consideró que subirá un 10 por ciento, debido a que en la temporada decembrina todos los años se eleva en un porcentaje mínimo este producto.
No obstante, señaló que dadas las múltiples fiestas como peregrinaciones, pre posadas, posadas, cenas de Noche Buena, Navidad y fin de año, también las ventas repuntarían hasta en un 30 por ciento a partir de la primera quincena del mes de diciembre.
El entrevistado, apuntó que otro de los motivos que obligan a subir los costos de la carne, es debido a los altos aumentos del precio de los combustibles, por lo que se ven obligados a incrementar la tarifa del kilo de carne de res y cerdo.
Por su parte, la señora Guadalupe, encargada de otra carnicería, aclaró que la subida del diésel y los insumos en general, provoca que los introductores estén de manera constante aumentándole de precio al kilo de carne y a los tablajeros no les queda más que incrementar costos, “pero esperemos que si suben no vayan afectar en la economía de las familias y aquí logremos vender sobre todo, en los días más fuertes 24 y 31 de diciembre”, dijo.