Córdoba.- Las jurisdicciones de San Andrés Tuxtla y de Córdoba registran a nivel estatal el mayor número de muertes maternas, seguidas por Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos; el estado de Veracruz está por debajo de la media nacional con 11 jurisdicciones sanitarias, con un 28.1 por ciento en relación a los 31.8 a nivel nacional.
Arturo Navarrete Escobar, subsecretario de Salud en Veracruz, señaló que la razón de muerte materna en todo el estado de Veracruz es muy por debajo de la media nacional y ayuda porque se cumple con la meta, y se va más allá en las evaluaciones.
En San Andrés Tuxtla se registra 50.5 y Córdoba con 50.7 por ciento se está muy por arriba a la suma total del estado, por lo que este tipo de eventos se dan para poder observar las áreas de oportunidad y trabajar con líneas específicas de acción.
Aseguró que es preocupante, ya que cada día hay más embarazos en adolescentes y al tener una edad muy baja se incrementan los casos de muerte materna; las edades extremas son un factor de riesgo reproductivo latente.
Navarrete Escobar indicó que alrededor de un 20 por ciento más, en relación al año anterior, se incrementó el índice de embarazos en adolescentes, a pesar de la promoción a la salud reproductiva y la orientación, pero tal parece que se habla al aire pues hay embarazos en niñas de 12 a 13 años y son los de mayor riesgo, que pueden llevar a la muerte tanto a la madre como al producto.
Este año se han registrado seis muertes maternas en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba, los casos son más difíciles de prevenir, porque se han registrado infartos cerebrales, infartos pulmonares, complicaciones externas provocadas por el embarazo, pero que son más difíciles de detectar, enfatizó Jorge Arrellano Del Olmo, titular de esa dependencia.
Señaló que el 95 por ciento de las embarazadas que entran al Hospital General del Córdoba salen con un método anticonceptivo, sólo hace falta trabajo a nivel Centro de Salud para otorgarles los beneficios de una mejor calidad en materia de salud reproductiva.