Córdoba.- La adopción de un plan de salud reproductiva propicia el desarrollo del hombre, a menos hijos tiene un mejor desarrollo social, profesional y con la equidad de género la mujer se ve más beneficiada; México tiene la variedad más amplia y moderna de métodos anticonceptivos.
Alejandro Rosas Solís, médico especialista del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Centro Nacional de la Secretaría de Salud, dijo que México cuenta con una mezcla de métodos anticonceptivos modernos, es la más amplia en el mundo, con mayor seguridad y protección y menos efectos secundarios, entre ellos: el implante subdérmico, el dispositivo, los inyectables, parches, hormonales, incluyendo la anticoncepción de emergencia y el condón.
“Los cambios sociales que se registran en el país propician que los adolescentes tengan conductas de riesgo al seguir modas de otros países y llevan a cabo prácticas sin la protección suficiente; pero también ocurre que tal vez no hemos sabido llegar a los adolescentes”, señaló.
El entrevistado dijo que el estado que tiene el mayor número de embarazos en adolescentes es Coahuila; Veracruz se encuentra entre la media, pues ha marcado mucho liderazgo en la anticoncepción de emergencia.
Dijo que la participación del hombre en la planificación familiar registra un importante índice con 160 mil vasectomías sin bisturí, es decir, por cada 15 mujeres que optan por una cirugía de esterilización, un varón se somete a la operación.