ORIZABA.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), jefes de manzana y algunos transportistas de la zona Centro se unieron para celebrar el Día Internacional Contra el Consumismo los días 26 y 27 de este mes en la USBI, confirmó el presidente del Observatorio Ciudadano de Orizaba e investigador de la máxima casa de estudios, Jorge Sarquís.
Es un evento que surge en Canadá desde hace 23 años y el último viernes de noviembre se lanza para rescatar el carácter tradicional de las festividades que empiezan en Norteamérica con el Día de Acción de Gracias y temporada navideña, donde la población compra excesivamente.
Desde entonces los movimientos ambientalistas hacen suyo ese día para crear conciencia de que muchos de los actuales problemas tienen su origen en el excesivo gusto por comprar y consumir.
Ese panorama agrava los problemas ambientales y se van incorporando otras cosas de la agenda social porque de eso deriva la desigualdad y pobreza, expuso el investigador universitario.
En este evento, la participación de más de 300 jefes de manzana es fundamental —dijo— porque ellos son la primera instancia de representación en una democracia y pueden difundir perfectamente las acciones anticonsumo y ambientalistas en su entorno, que es muy grande.
Por esta razón, al menos la tercera parte de los más de mil jefes de manzana que tiene Orizaba, serán trasladados gratuitamente en autobuses que han destinado algunos transportistas porque quieren sumarse a esta cruzada por una cultura ambientalista.
Los contingentes saldrán este jueves y mañana viernes a las 9:00 horas frente al edificio Mier y Pesado, para que acudan al evento, participen en los talleres y charlas donde aprenderán a elaborar productos de uso básico, naturales, que les permitirán desarrollar una actitud y conciencia ambientalista, ecológica y de ahorro económico.