Zongolica.- Están por concluir el modelo de incidencia para la atención y prevención de la violencia contra las féminas indígenas y nahuas, así como su derecho a la igualdad, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Maricela Tepole Ayoctle.
“Buscamos disminuir la agresión contra ellas a través de la concientización de los miembros de la familia, que las respeten desde pequeñas para que tengan una vida plena y sin miedo”, expresó, La falta de comunicación constituye un factor determinante en el problema; además de otros de tipo cultural o situaciones como el alcoholismo que existe en esta región, indicó.
Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, informó que realizaron una sensibilización entre jóvenes estudiantes.
Destacó que contaron con la participación de 100 alumnos de secundarias técnicas y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev); quienes en su mayoría reconocieron haber presenciado algún tipo de violencia hacia las mujeres en su desarollo cotidiano.
La actividad forma parte del ciclo de conferencias y acciones que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Inmujer realizan dentro de dicho proyecto en el período junio-diciembre del presente año, manifestó la entrevistada.