in

Resguardan las bodegas del ingenio

Superiberia

La región.- Se cumplieron 50 días de la toma de bodegas del ingenio de Calipam por parte de los productores de caña, quienes mantienen el plantón en busca de que a nivel nacional se eleve el precio del azúcar por lo menos a 9 mil pesos por tonelada, recordó Abraham Ramírez, líder de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región.

Abraham Ramírez aclaró que no se impide el trabajo de la empresa, sino únicamente la salida del azúcar, por lo que las bodegas del ingenio azucarero ya son insuficientes para almacenar el endulzante y la empresa ocupa de almacén las oficinas del sindicato.

El precio del azúcar se fijó en 8 mil pesos la tonelada, por lo que un bulto se oferta en 350 pesos, cuando el año pasado llegó a los 600, lo que significa que el pago por tonelada de caña ser verá afectado.

Para evitar la salida del producto los cañeros mantienen guardia las 24 horas del día, con lo que se pretende lograr un desabasto de azúcar en el mercado y de ese modo orillar a las autoridades a pactar con los líderes nacionales.

Ramírez reconoció que a pesar de la toma de bodegas el empresario asume el pago del flete para trasladar la caña desde los campos de cultivo hasta el ingenio, lo cual es una señal de que la molienda no se detendrá nuevamente, tal como ocurrió en semanas anteriores.

 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Mal servicio en clínica del IMSS

Se manifiestan en Plaza Lerdo