in

Discriminan a minusválidas

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Mientras que los golpes e insultos son lo que más padecen las mujeres en general, la discriminación y el rechazo es el tipo de violencia que más aqueja a las que enfrentan alguna discapacidad motriz, auditiva y visual, dijo la presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, lamentó que no existan centros de defensa y apoyo para este sector que es el más vulnerable de la sociedad.

 

Dio a conocer que ocho de cada 10 féminas que se apoyan de una silla de ruedas o muletas para desplazarse o que presentan algún trastorno, son víctimas de agresividad en esa clasificación.

 

Lo grave, indicó, es que quienes tienen capacidades diferentes son hasta el triple de propensas a ser atacadas física o emocionalmente por sus condiciones, a diferencia de las que desarrollan sus sentidos y organismo al 100 por ciento, aunque algo similar ocurre en el caso de los hombres.

 

Consideró que es fundamental y necesario crear instrumentos y protocolos específicos de prevención, detección e intervención que tengan en cuenta los factores de género y discapacidad, porque aunque existen dependencias que protegen a la población femenina, en general lo hacen con severas limitaciones y no llegan hasta el sector vulnerable que representa la asociación civil que encabeza en la zona.

 

Calderón Aquino, destacó que aunque en la región no se tiene el reporte de mujeres víctimas de violencia, a mayor grado de discapacidad es menor es la posibilidad de autodefensa y en este sentido, no descartó que las haya, pero que por temor lo oculten y no lo denuncien publicamente.

 

Las posibles afectadas, que podrían ser aquellas que se encuentran en situación de dependencia económica que les impide denunciar, porque al hacerlo podrían perjudicar la asistencia y los cuidados que les brindan sus parejas o familiares, manifestó la fuente.

 

“Si de por si la violencia es algo terrible que afecta a las mujeres que son víctimas y que viven al lado de sus agresores, la situación es todavía más complicada y grave para las personas que enfrentamos alguna discapacidad, porque menos posibilidades tenemos de defendernos”, expresó.

CANAL OFICIAL

Realizan verificación de compañía recicladora

Abundan empleos, pero mal pagados