Huatusco.- A tan sólo seis meses que se instaló la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, acumula ya 30 denuncias por maltrato físico, afirmó la jurídica del Instituto de la Mujer Huatusqueña, Maribel Cogco Domínguez.
Es posible que existan más, pero estas sólo se refieren a las que el Instituto ha registrado, especificó la funcionaria.
Indicó que fue una ventaja la instalación de una instancia como la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres, ya que anteriormente para proceder en los asuntos de violencia familiar las afectadas tenían que acudir hasta Orizaba, situación que generó que las denunciantes desistieran en su proceso jurídico por falta de recursos para el traslado hasta la Pluviosilla.
Cogco Domínguez manifestó que a pesar de la ventaja que implica tener la Fiscalía especializada en la ciudad, esta funciona sin un psicólogo y no hay área de Trabajo Social, por lo que aún el servicio se encuentra incompleto.
En relación a las mujeres que acuden a demandar, informó que sólo la mitad de estas continúan con el proceso completo, situación que impide se finiquite el asunto legal de una manera eficiente.
Indicó que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos. A pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, hay pruebas cada vez más numerosas acerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia.
A su vez develó que una de las carencias que aqueja al Instituto son las casas de resguardo (un lugar en donde una mujer violentada pueda tener un espacio), ya que regularmente no lo tienen y regresan a casa donde el agresor reincide, sobre esto refirió que en lo que va de la administración el IMH ha canalizado a tres mujeres a casas de resguardo de Orizaba por la gravedad de su problema.
Senadoras llaman a fomentar una cultura de respeto y equidad
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Senado de la República se sumó, “con la firme intención de prevenir y erradicar la violencia de género a nivel mundial”, a la campaña de 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.
Por acuerdo de la Mesa Directiva “el Senado de la República se une a esta causa con la Jornada por la Justicia, la Paz y la Igualdad, para impulsar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de violencia contra la mujer”, precisó.
A las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, les solicitó reforzar las acciones y programas para prevenir sancionar y eliminar la cultura de discriminación y de violencia contra las mujeres.