Córdoba.-El líder regional de Los Zetas en Veracruz, y responsable de la ola de violencia registrada en los últimos meses en la zona Centro, Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, El Picoreta, fue detenido por elementos de la Secretaría de
Marina-Armada de México (Semar) la madrugada del miércoles. El detenido forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.
El Picoreta, es investigado por los delitos de trasiego de drogas, secuestro y extorsión cometidos en los estados de Veracruz, principalmente, así como en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
El Gobierno lo responsabiliza de la ola de violencia en los municipios de Poza Rica y la zona de Orizaba.
A la hora de su detención, contaba con el apoyo de personas quienes lo alertaban de la presencia de operativos que realizaban las Fuerzas Federales en la zona.
Castro Alfonso se trasladaba en un vehículo sobre el Bulevar de las Nacionales en la ciudad de Querétaro, donde fue detenido por la Semar.
En el operativo se aseguró una arma larga, cartuchos y droga, objetos que fueron puestos, junto con el detenido, a disposición del Ministerio Publico de la Federación quien se encargará de la investigación pertinente, hasta que el acusado sea procesado. El detenido era integrante del Cártel del Golfo y después de convirtió en líder regional del grupo delictivo Los Zetas.
El inculpado rindió su declaración ministerial en la sede de la PGR en Querétaro.