Córdoba.- Los cañeros de las organizaciones CNPR y CNC dieron a conocer las medidas a tomar para superar la crisis económica que enfrenta el cultivo de la caña de azúcar, y así consolidar a la agroindustria, mismas que fueron compartidas con las secretarías de Hacienda y Economía.
Reiteran que dicha situación deriva de la sobresaturación del mercado de edulcorantes a causa de la importación de jarabe de maíz y azúcar centroamericana, que originó el desplome en los precios del azúcar estándar, base de pago de la caña de azúcar.
El líder estatal de los cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, detalló que, entre los acuerdos alcanzados en el pleno nacional organizado por la U.N.C-CNPR, se determinó que continuará el operativo de supervisión de la venta del azúcar en las bodegas de los propios ingenios, fijando un precio de salida que evite aumentar las pérdidas económicas para el sector.
Indicó que se buscará impulsar el ordenamiento del mercado azucarero en México, mediante la exportación de alrededor de 1.5 millones de toneladas de azúcar, a través del cumplimiento de las cuotas de exportación comprometidas por los ingenios adheridos al fideicomiso maestro para la exportación de excedentes de azúcar de los ingenios, programa económico emergente a favor del precio de la tonelada de caña.
Expresó que continuarán las negociaciones con la Secretaría de Agricultura y la de Economía, para disponer de una partida presupuestal emergente que compense, en parte, la drástica caída en el precio del endulzante.
Manifestó que en todas las actividades y propuestas participaron, de forma conjunta, ambas organizaciones, con el compromiso que se logre la pronta recuperación de la rentabilidad económica en el cultivo de la caña de azúcar.
Agencia