Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7 llevará a cabo el Día de la Prueba de VIH el próximo 27 de noviembre, a través del cual se prevé la aplicación de más de mil 500 análisis rápidos en la zona Centro.
Autoridades de la dependencia como la epidemióloga Guadalupe Canales, así como el jefe jurisdiccional Ulises Núñez, dieron a conocer que es el Puerto de Veracruz y los municipios de la región Centro los de mayor incidencia, además, el estado es uno de los cinco con mayor número de casos en el país.
Será en centros de Salud urbanos y suburbanos de los 28 municipios que conforman la Jurisdicción en donde se realizarán estas pruebas a personas con vida sexual activa, mientras acepten hacerlo de forma voluntaria.
Ante la próxima celebración del Día Internacional contra el VIH-Sida será toda una gama de eventos que se efectúen incluso en instituciones educativas, como lo es el Instituto Tecnológico de Orizaba en donde estarán disponibles 300 pruebas, sin embargo, el estudiantado tiene la posibilidad de decidir si hace uso de las mismas o no, ya que es voluntaria y gratuita.
La epidemióloga Guadalupe Canales, refirió que esta actividad será dirigida para hombres y mujeres, quienes pueden hacerlo de forma confidencial y segura, con el fin de detectar de manera temprana el VIH.
De acuerdo a las estadísticas el 50 por ciento de quienes tienen el virus aún no lo saben, por lo que resulta importante que aquellas personas que sean detectadas reciban el tratamiento gratuito.
“Son pruebas rápidas y cuando detectamos a un paciente le damos seguimiento, hasta ahora está la prueba confirmatoria Western Blot ya que todo paciente reactivo a una aplicación rápida se le solicita ésta última, tenemos un control de calidad en el Laboratorio Estatal de Veracruz y cuando vemos el resultado determinamos el diagnóstico del paciente hasta encaminarlo a su tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)”, indicó la médico Flor Ortega.
Finalmente, aseguró que todas las pruebas positivas siempre se confirman en ambas aplicaciones con el fin de no caer en un error.