ORIZABA.– Bastan tres segundos para que una descarga eléctrica o cortocircuito acabe con una vivienda, advirtió el comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez, quien llamó a la población para que evite instalar más de tres series en un enchufe;
dijo que “se tiene la experiencia de que la gente compra artículos de procedencia china por baratos y conecta más de dos clavijas en un enchufe y eso es un grave riesgo”.
Una incorrecta instalación es una clara amenaza de incendio que comienza con un chispazo y en cuestión de segundos se propaga, regularmente a las cortinas, alfombras, papeles, en madera o la sala donde regularmente se colocan los adornos y árboles navideños, expresó.
La experiencia en la región precisamente tiene que ver con este tipo de incidentes, por lo que siempre se recomienda el correcto uso e instalación de series navideñas y justamente es lo que menos se hace, la población suele no atender esas indicaciones y hasta que ocurre un percance aceptan el riesgo, lamentó.
Tan sólo el año pasado los bomberos atendieron alrededor de seis emergencias en temporada navideña y todas estuvieron ligadas al uso de pólvora, material en riesgo de incendios e incidentes por cortocircuito, que aunque no llegaron a fatales consecuencias dejan el antecedente de no atender medidas de prevención.
COORDINACIÓN
Los Bomberos también se sumaron a la campaña de prevención de accidentes de los peregrinos que comenzaron a transitar por las carreteras y la autopista, entre unidades de tránsito pesadas.
Son cientos de unidades automotrices que trasladan materiales peligrosos y que conviven en esta temporada con miles de peregrinos guadalupanos de ciudades y estados vecinos.
El llamado es a que participen de las peregrinaciones extremando precauciones, “porque muchos de ellos acostumbran ir en bicicleta y llevar a cuestas grandes imágenes que pueden obstruir la visibilidad y provocar accidentes”, insistió el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez.