Zongolica.- En el marco del fin del año litúrgico, católicos de la zona indígena celebraron en la comunidad parroquial de Comalapa la festividad de Cristo Rey, que presidió el obispo de la Diócesis, Eduardo Cervantes.
Los feligreses le dieron la bienvenida al pastor con collares tradiciones hechos a base de flores.
Según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, con dicha festividad inicia el tiempo de Adviento, previo a la Natividad del Señor en diciembre.
Los ritos prehispánicos representan la unidad de ambas costumbres, la católica y la de los pueblos originarios de la región.
La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, es un festividad religiosa que originalmente se promulgó por el romano pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su Encíclica Quas Primas, al conmemorar un Año Jubilar; en el XVI centenario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea fue donde definieron y proclamaron el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre.
Su fecha de celebración varía entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico y es importante para los fieles.