in

Sufre mujer rural de triple violencia

Superiberia

Zongolica.- La mujer indígena sufre triple violencia al ser discriminada por su condición de formar parte de los pueblos originarios, sostuvieron activistas, en el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia de Género.

 

Al respecto, la representante de la agrupación Yoyolictzin, Leticia López Guarneros, explicó que el problema de ellas se da tanto por la condición y posición de género como por su clase y etnia en una sociedad como la actual.  

 

Indicó que se trata de un fenómeno de carácter socio-político, que no se reduce a los aspectos culturales, sino que da cuenta de un tipo de relaciones sociales y económicas, de un proyecto político específico, que discrimina a un grupo subordinado de la población, el de los indígenas que enfrentan dominación y opresión.

 

La fuente hizo notar que las diferencias étnicas remiten al concepto de cultura como el conjunto de actividades, productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra. 

 

Por su parte, otra integrante de la agrupación, Montserrat Vera Centeno, dijo que no se plantea la superioridad o inferioridad de cualquier manifestación cultural, se acepta que todo elemento es resultado de una dinámica social específica y responde a necesidades colectivas de los integrantes.

 

 Mencionó que en la última década del Siglo XX, mujeres indígenas organizadas unieron sus voces al movimiento nacional para denunciar la opresión económica y el racismo que marca la relación de los pueblos indios con el Estado y con otros grupos. 

CANAL OFICIAL

Retienen a más de 200 trabajadores

Opera hospital con carencias