Córdoba.- “El VIH es una amenaza constante, los que nos dedicamos a la actividad médica debemos trabajar juntos y sensibilizar a la población”, así lo dio a conocer Jorge Arellano del Olmo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Córdoba.
Destacó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es aquel que se encuentra en la sangre pero no presenta síntomas, en cambio el Sida es cuando la enfermedad comienza a manifestarse y el paciente se deteriora.
Por lo anterior, resaltó la importancia de realizarse la prueba para detectarlo a tiempo, “sí lo detectamos, alargamos que el paciente llegue a esos datos (enfermedad y deterioro), que no contamine más personas”, dijo el entrevistado.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer datos que ubican al territorio veracruzano en el tercer lugar nacional, con 15 mil 677 casos de VIH por debajo del Distrito Federal y Estado de México, en la zona Centro destaca el municipio de Naranjal en séptimo sitio con 407 casos, mientras que Córdoba se encuentra en décimo octavo lugar con 225 casos a nivel estatal.
Actualmente todos los pacientes son atendidos de forma gratuita y derivados al Capacits de Río Blanco.