in

Suben atracos a los migrantes

Superiberia

Córdoba.- Desde finales de agosto y hasta la fecha el hogar Refugio para Migrantes La 72, ha recibido al menos 20 casos de violencia sexual en contra de mujeres, así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro, denunció Fray Tomás González Castillo, representante jurídico del organismo.

 

Mediante una misiva aseguró que se han aportado las pruebas suficientes, para que puedan generar los proceso necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen, “sin embargo, hasta el día de hoy no ha pasado nada, al contrario seguimos recibiendo víctimas de los mencionados delitos”.

 

En este sentido, Norma Romero, representante del grupo Las Patronas, reconoció que se está poniendo especial atención para evitar que la zona de Veracruz se extienda este problema, aunque reconoció que hay puntos críticos como Medias Aguas, donde desapareció el comedor por presiones sociales.

 

Denunció que se ha intentado engañar a la población con el tema del paso de los migrantes en La Bestia, asegurando que eso es falso y que continúan trasladándose con destino a Estados Unidos.

 

“Actualmente damos atención de 50 a 60 personas que pasan a diario, mientras que de regreso esta semana llevamos cuatro casos que buscan ser deportados, porque vienen muy cansados de su travesía”, expuso la representante de Las Patronas.

 

A continuación se transcribe de manera puntual las declaraciones de Fray Tomás González: “El 13 de noviembre por la tarde, recibimos en La 72 a tres personas de nacionalidad hondureña, que tras pagar un rescate de mil 500 dólares por persona fueron liberadas. El testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco y en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales”.

 

Los testimonios refieren que los delitos también se cometen en la zona de Coatzacoalcos, “pues hasta el 20 de noviembre manteníamos comunicación con uno de los familiares de las víctimas, que aún estaban privadas de la libertad y nos enviaba incluso la información de los depósitos de dinero que estaba enviando a la red criminal”.

CANAL OFICIAL

Chupaductos exterminan a las gasolineras

Citan a Tomás ante un Tribunal