México.- De acuerdo a información de La Jornada, a partir de un proyecto piloto del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), de la Secretaría de Energía y la empresa Postensa se pretende extender la generación de energía eólica en todo el país, con torres de más de 100 metros de altura de concreto postensado, portátiles, y que resultan 30 por ciento más baratas que las tradicionales torres de acero, aseguró Alejandro Cortina, director de dicha compañía.
A la fecha, entre 8 ó 9 por ciento de la energía que se genera en el país es eólica. La capacidad instalada para generar electricidad mediante el viento es de 3 mil Megawatts o Megavatios (MW), pero la meta del Gobierno Federal es llegar a 10 mil MW en 2018. El potencial en el corto plazo es enorme y “hay una intención de desarrollar el mercado eólico nacional y empujar el concreto, por ser tan beneficioso, y México podría ser líder en América Latina”, comentó Cortina, informa La Jornada.
Así que el IIE acordó con Potensa la instalación en Oaxaca de un prototipo de torre eólica de concreto postentado de 100 metros y 2 MW —la inversión de la empresa es de 2 millones de dólares por cada MW—, cuya cimentación estará lista antes que concluya este año y comenzará a funcionar en mayo de 2016.
Hasta ahora los campos eólicos en México están concentrados en empresas españolas y centralizados en Oaxaca por su alto nivel de vientos, pero con el concreto postensado, una técnica que se utiliza desde hace 60 años en la industria de la construcción, se pueden edificar torres eólicas más altas porque “entre más altura, mejor viento”, dijo el director de Postensa.
La empresa es mexicana, fue fundada en 1948, hace siete años comenzó a aplicar el concreto en torres eólicas, tiene una de 100 metros y 2.5 MW en Illinois, Estados Unidos, desde hace un trienio y ha registrado varias patentes al respecto en México y en el mundo.