Phoenix.- Una Corte Federal de Apelaciones estadunidense ratificó ayer un fallo en contra de Arizona, que le impide aplicar una disposición de la ley antiinmigrante SB 1070.
La norma vetada prohibía a la gente bloquear el tráfico cuando buscaran trabajo u ofrecieran servicios de jornaleros en las calles.
El dictamen de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, California, constituye un revés para la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien pedía a esa Corte revocar un fallo de la jueza federal Susan Bolton del 29 de febrero de 2012.
En su fallo, Bolton determinó que el propósito de esa disposición no era el control de tráfico, sino atacar la práctica de los jornaleros que rondan las esquinas o los alrededores de las ferreterías en espera de ofertas de empleo.
Ser jornalero “no es ningún delito”, aseguró la jueza Bolton en su dictamen del año pasado.
La jueza señaló que la disposición sólo se orientaba a impedir que los inmigrantes utilicen las esquinas para esperar ser recogidos por empleadores o que pudieran solicitar empleo en la calle, y criminalizar a los conductores que se detenían a recoger jornaleros.
La Oficina de la Gobernadora Brewer sostenía que la provisión constituía una forma de controlar el tráfico, lo que Bolton reconoció como una meta legítima de las autoridades estatales.
Sin embargo, señaló que la restricción parecía referirse menos al tráfico y más a los jornaleros, ya que sólo se aplica a aquellos que están buscando trabajo.
Bolton aseguró que el estado tiene otras maneras de tratar con los que bloquean el tráfico, por ejemplo, las multas ya existentes para los automovilistas que al detenerse, estacionarse o abrir una puerta impiden el tráfico.
AGENCIAS