Córdoba.- Con eventos gratuitos festejaron a los músicos el fin de semana. Durante la mañana de ayer, acudieron a su misa de acción de gracias donde feligreses también celebraron a Santa Cecilia.
Los devotos y los filarmónicos, ayer estuvieron de manteles largos, así que con bailes y eucaristías, la festejaron el fin de semana, pues es la mejor forma de agradecerles por otro año más de vida y trabajo.
Caso particular es el que realizan los habitantes de la unidad habitacional El Dorado, que organizaron en su capilla, una novena de actividades en honor a Santa Cecilia, desde el 21 de noviembre, siendo esta una de las más esperadas fiestas patronales.
Cabe hacer mención que hubo coronaciones de reina juvenil y adulta, un grupo pastoral representó la vida de Santa Cecilia, que fue canonizada en 1594, por el Papa Gregorio 13, procesión con el Santísimo y la imagen de la Virgen de Santa Cecilia por las calles de la unidad habitacional, y hasta la tradicional misa de gallo.
Otros más también se dieron cita a las 12:00 horas a la misa que se efectuó en la capilla de Lourdes, y que organizó el Sindicato de Trabajadores de la Música de la región de Córdoba, Sección 123-CTM.
Ya por la noche, en la capilla de Santa Cecilia en Fortín de las Flores, al finalizar la misa, un grupo musical interpretó diversas melodías en honor a su patrona, en tanto que en la colonia Los Filtros, de esta ciudad, aprovechando por igual la celebración de Cristo Rey, agrupaciones se presentaron en el baile gratuito, el cual dedicaron por igual a Santa Cecilia como a sus compañeros filarmónicos, celebraron su día, pues es una fecha que no dejan pasar dada su relevancia.
“La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible, cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas, estas son palabras de San Juan Pablo II y siempre las tengo presentes, en este día (ayer) en que recordamos que Santa Cecilia, Patrona de la Música, murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe y por ello la festejamos con amor y mucha fe”, expresó Ernesto Lezama García, al finalizar la misa que se celebró en honor al Día de los filarmónicos.