Región.- Las excesivas importaciones de azúcar han traído severas consecuencias para el sector cañero local, tal como la pérdida de empleos en los ingenios, expusieron afectados de la factoría La Concepción.
Y es que aunque se importa azúcar desde hace mucho tiempo, en los últimos años se ha importado más, y se deja de apoyar a la producción local, nacional, expresó Ricardo Solano.
“Se importa azúcar y qué está pasando, que dicen: vamos a cerrar estos ingenios, y la clase trabajadora, es decir, miles de trabajadores, ahí quedan, trabajadores del campo, tanto de la fábrica como de la administración, y ahora qué hacen, qué hacemos”.
Incluso, entre los ingenios, “pasa que el pez grande se come al chico”, a la situación de crisis azucarera sólo han sobrevivido las grandes factorías que han acaparado la producción de otros más chicos.
Al respecto refirió que ingenios como La Concepción, San Gabriel y muchos otros chicos, son absorbidos por ingenios “vecinos”, como Modelo y La Gloria, ejemplificó.
“No sabemos bien porqué, quizás hay interés político, no sabemos, desconocemos eso, pero lo que sí sabemos es que absorbieron los grandes ingenios la producción cañera de la zona. En el caso del ingenio San Gabriel, pues el San Cristóbal es un monstruo”.
Y agregó: “no sabemos si a algunos ingenios los consideran fábricas obsoletas, pero si consideran los técnicos del Gobierno Federal que un ingenio viejito ya no da los resultados que se esperan, simplemente que los cierren pero que cumplan con la Constitución y les paguen lo que les corresponde a los trabajadores”.
AFECTADA, CLASE TRABAJADORA
“Pero no se deberían cerrar las fábricas, porque es fuente de trabajo de miles de familias… y además eso hace que se baje la producción del campo veracruzano”.
Los afectados, desempleados desde hace doce años del ingenio conocido como La Concha, refirieron que la clase trabajadora ha sido excluida de los convenios firmados entre gobiernos e iniciativa privada, así como respecto a las importaciones de azúcar.
El problema es complejo, porque hay falta de apoyo de fondos económicos, así como de voluntad, para apoyar al sector cañero y en general al campo, comentaron los afectados.
Al respecto, hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que se revise el tema del sector cañero, de las importaciones y de los ingenios.